Porra

Porra antequerana

Hola cenacher@s, os pongo como me enseñaron en mi familia a preparar este plato. Se atribuye a Antequera de ahí su nombre, receta que se ha comido desde tiempos inmemorables y de gran difusión por todos los pueblos de la zona, creando rivalidad por su paternidad. Una receta que elaboraban labrando sus ingredientes, los campesinos. Hermana del salmorejo cordobés, familia del gazpacho y pariente del ajocolorao. Una receta fácil de preparar,  fresca y muy nutritiva. En Alfarnate a este plato le denominan  ” catana “. Espero que os guste.

 

Ingredientes:

Ingredientes
Ingredientes

1 pan de pueblo de 1/2 kg

3 tomates maduros

1 pimiento

1 ó 2 ajos

sal

aceite

vinagre

 

 

La receta tradicional es amasando los ingredientes en un mortero, yo uso la batidora, más cómodo y fácil de preparar.

Lo primero es pelar los tomates y picarlos, al pimiento se le quitan las pipas y se trocean y el ajo se pela ( le quito del centro el brote). La cantidad de ajos es a gusto de cada uno. Se echa en la batidora todo junto con la sal y un chorreón de vinagre ( al gusto también), y se bate todo bien.

Porra
Porra

Después al pan se le saca la miga, la corteza se usa para comer la porra, y se le echa a lo batido. El aceite se añade poco a poco sin dejar de batir hasta conseguir una pasta homogénea y suave. Si queréis que os quede más fina, le añadís algunos tomates más.

Porra
Porra
Porra
Porra

Una vez hecha se coloca en una fuente, se le echa un chorreón de aceite por encima y se mete en el frigorífico un rato para que esté fresquita.

Porra
Porra

Se puede comer sola o acompañada  de uno o varios ingredientes. Hoy puse, jamón, huevos duros, aceitunas y anchoas.

porra
Porra

Lista para comer.

Porra
Porra

Un pensamiento sobre “Porra antequerana”

  1. Deciros que estuvieron amigos de mis hijos y les hice este plato y les encantó. Canario, madrileño, murciano, leones, valenciana y para mí es un placer que les gustara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.