Lomo

Lomo en manteca

Hola cenacher@s, hoy os pongo otra receta típica y fácil de hacer.  El origen de esta receta, era para conservar la carne de cerdo después de las matanzas, se metían en grasa y así se conservaba mucho tiempo. Deliciosa con rebanada de pan de pueblo calentito para desayunar, merendar o de aperitivo. Hay muchas maneras de hacerla, la que os pongo me la dio mi carnicero, es la que hace su familia, de los montes de Málaga. Espero que os guste.

 

Ingredientes:

Ingredientes
Ingredientes

 

1 y 1/2 kg de lomo de cerdo

3 kg de manteca de cerdo

1/2 vaso de vinagre

2 cucharadas de orégano

2 hojas de laurel

sal gorda

2 cucharadas de pimentón de la Vera

8 ó 9 dientes de ajo

aceite

1 cucharadita de pimienta en grano

 

Lo primero es cortar el lomo en trozos regulares. Hacer un majado con los ajos pelados, los granos de pimienta, el orégano y la sal. Una vez que esté bien majado se le añade el vinagre, removiendo bien todo para que se mezcle y a continuación un buen chorreón de aceite.

Lomo
Lomo

En un recipiente se coloca la carne troceada y el majado se echa sobre la carne y se remueve para que quede bien impregnado todo los trozos de carne. Se le añade las hojas de laurel troceadas y se deja macerar unas 2 horas.

Lomo
Lomo

La manteca de cerdo se trocea y se pone a fuego fuerte en un recipiente hondo hasta que se derrita por completo.

Lomo
Lomo

Una vez derretida, se introduce los trozos de lomos y se baja el fuego  casi al mínimo, para que en vez de freírse la carne se cueza. Se añade el majado pero antes se quita el laurel. El lomo debe cocerse y no freírse. Por lo que me comentó mi carnicero, hay quienes le echan el pimentón casi al final porque puede amargar pero si se hace así, os aseguro que no amarga nada.

Lomo
Lomo

Se va removiendo de vez en  cuando, durante 1 hora y media aproximadamente y vais quitando la espuma que se va creando. Si queréis que salga de color de manteca colorá, le añadís más pimentón. Pasado el tiempo, sacias los trozo de lomo en un recipiente de cristal o plástico, echáis el aceite por encima que cubra la carne y se deja enfriar.

Lomo
Lomo

Listo para comer.

Lomo
Lomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.