Alcachofas

Alcachofas con almejas

Hola cenacher@s, de las almejas os diré, que como eran abundantes y baratas se usaban para todo tipo de guisos a los que les da su sabor peculiar. Leí hace tiempo sobre esta receta que es ” una extraña pareja bien avenida”. Fácil de hacer, un plato sencillo y con un resultado exquisito. Espero que os guste.

 

Ingredientes para 4 personas:

Ingredientes
Ingredientes

16 alcachofas

1/4 kg de almejas

3 ó 4 dientes de ajos

1 rama de perejil

1/2 cebolla

1 cucharada de harina

1 limón

aceite

sal

1/2 vaso de caldo de pescado o agua

1/2 vaso de vino blanco

 

 

Lo primero es lavar las almejas y ponerlas en un recipiente con sal o vinagre y agua fría para que suelten la tierra que tengan.

Almejas
Almejas

Se limpia las alcachofas y se quitan las hojas externas más duras, se parten en cuartos y se frotan con limón para que no se ennegrezcan o también, meterlas en un recipiente con agua fría y zumo de limón un rato. Se ponen a cocer en un recipiente con agua y sal, unos 15 minutos, se escurren y se apartan. Si los tallos son tiernos se pelan y se echan también en el guiso.

Alcachofas
Alcachofas

En una sartén con aceite se dora la cebolla muy picada y los dientes de ajos laminados.

Sofrito
sofrito

Cuando se empiecen a dorar se le añade la harina, removiendo unos pocos minutos y se echan las alcachofas, el perejil muy picadito, el caldo de pescado o si no se tiene, agua, el vino y la sal.

Alcachofas
Alcachofas

Cuando comience a hervir se le añaden las alcachofas y se espera a que se abran. Si queda mucho caldo, se sacan las alcachofas y las almejas y se deja hasta que se espese y se añade por encima después.

Alcachofas
Alcachofas

Listo para comer.

Alcachofas
Alcachofas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.