Bacalao

Bacalao al estilo del monasterio de Yuste

Hola cenacher@s, una receta que conozco de hace tiempo, ya que mi marido en de Extremadura, fácil y sencilla de hacer. Una tierra donde los platos de carne son su especialidad, sin dejar de comentar su pimentón de La Vera o su torta de Casar, entre otros productos.  Leí, que cuando las tropas napoleónica estuvieron aquí, saquearon la biblioteca del monasterio, donde se encontraba entre otros, libros de recetario. El general Junot, se lo mandó a su mujer y ella lo propagó por toda Francia y cuando llegó a manos del cocinero francés ” Auguste Escoffier”, comentó que era uno de los mejores trofeos de guerra, no sé si es realidad….. Entre los alimentos que había se encontraba el bacalao en salazón y os pongo una de la manera que lo cocinaban. Espero que os guste.

 

 

Ingredientes:

Ingredientes
Ingredientes

350 gr de bacalao

1/5 kg de patatas

1/4 l de leche

sal

aceite

mantequilla

 

 

 

Lo primero es desalar el bacalao en agua fría, al menos 24h ó 48h, depende del tamaño y cambiarle el agua varias veces.

Bacalao
Bacalao

En una cacerola con agua, echo las patatas cortadas en cascos y el bacalao. No le echo sal, pero si veis que lo necesita añadirle. Cuando las patatas estén tiernas, más o menos unos 10 minutos, se aparta y se escurre bien.

Bacalao
Bacalao

Se machaca las patatas y el bacalao hasta conseguir un puré.

Bacalao
Bacalao

Una vez hecho el puré, se añade el aceite, 2 cucharadas y la leche. Se va mezclado todo bien hasta conseguir una pasta homogénea y suave. A veces le echo menos cantidad de leche porque puede salir demasiado líquida. Eso ya lo vais viendo, cuando le añadís la leche poco a poco y tengáis la pasta a vuestro gusto.

Bacalao
Bacalao

Una vez lista, la colocáis en un recipiente apto para el horno y le ponéis unos trozos de mantequilla repartido por encima.

Bacalao
Bacalao

Se introduce en el horno ya calentado y se gratina hasta que esté dorado y listo para servir. Yo le añadí un poco de pimienta por encima, a gusto de cada uno. Ahhh, y si ponéis la mezcla en panecillos individuales  y los metéis en el horno, como aperitivo resulta delicioso.

Bacalao
Bacalao

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.