Marmitako de atún

Marmitako de atún

Hola cenacher@s, hoy hice esta receta vasca. Por lo que he leído hay como en cualquier plato distintas maneras de prepararse. Ésta me la dió mi hermana y era de la manera que la hacía su suegra “Charo” , una gran señora vasca. Ella se permite la licencia de usar vino de jeréz cuando lo hace y le sale de lujo.

Jose María Busca Isusa, fundador de la “Cofradía Vasca de Gastronomía” decía de este plato: qué era un alimento muy completo y que si los castellanos dan 3 vuelcos a su cocido, es partidario de darle dos al marmitako. Debe tener un punto de liquidez y, a veces, puede ser hecho no con trozos de atún o bonito, sino en los casos lujosos con salmón y con verdel o con chicharro.

Y en el sur está la ruta del atún de almadraba. Almadraba es en referencia a una de las técnicas de la captura del atún, os dejo este enlace por si os interesa saber algo más.

http://www.andalucia.org/es/rutas/ruta-del-atun-de-almadraba/

Espero que os guste.

 

Ingredientes:

1/2 kg de atún

3 ó 4 patatas

Ingredientes
Ingredientes

2 pimientos choriceros

1 cebolla pequeña

2 dientes de ajos

1 puerro

perejil

sal

aceite

1 vasito de vino blanco

caldo de pescado o agua

laurel

 

En una cazuela se sofríe, la cebolla, el puerro, los dientes de ajos todo muy picadito y la carne de los pimientos choriceros ( lo dejas toda la noche en agua o si se olvida en agua caliente al menos una hora y así se puede sacar bien la carne).

Sofrito
Sofrito

Cuando esté todo bien pochadito se le añade el laurel y se echa las patatas troceadas (antes de cortar el trozo del todo con el cuchillo , se le pega un tirón para que se rompa). Se morea un poco con el sofrito y se le echa la sal. Añades el vasito del vino y se deja cociendo unos 5 minutos.

Patatas
Patatas

Pasado el tiempo se cubre con el fumet, en este caso yo le eché agua `porque no tenía.

Patatas
Patatas

Cuando las patatas estén tiernas se le añade el atún hecho en taquitos y se deja unos 5 minutos más. Antes de apartarlo del fuego, se espolvorea con un poco de perejil.

Marmitako
Marmitako

Listo para comer.

Marmitako de atún
Marmitako de atún

2 pensamientos sobre “Marmitako de atún”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.